Trece Gatos

Trece Gatos se funda en Enero del año 2010 con el objetivo de producir espectáculos teatrales y musicales. Ese mismo mes pasa a formar parte de la producción de Irene o el tesoro, de Antonio Buero Vallejo. Esta obra se estrena en el Teatro Casa de Vacas de Madrid el 7 de Enero de 2010. Permanece en cartel todo el mes y gracias al éxito de taquilla se prorroga durante el mes de febrero.

Trece Gatos se genera como punto convergente de las distintas trayectorias de sus socios, vinculadas profesionalmente al mundo del arte y del espectáculo: Carlos Manzanares Moure, director de escena; Aitor Viteri, arquitecto de interiores, escenógrafo y figurinista; Esmeralda Madrazo, productora, socióloga y restauradora; y algunos colaboradores como Luis García-Araus, dramaturgo, o Enrique Amigó, músico. Todos habían coincidido ya en distintos proyectos con las mismas inquietudes, por lo que deciden crear Trece Gatos con el fin de unificar esfuerzos y direcciones hacia un estilo propio.

En Diciembre de 2010 Trece Gatos crea su propia compañía, con sede en La Sala del Mariano, en Madrid (CSC Mariano Muñoz). Del trabajo de la compañía en la sala derivan dos vertientes: una, la del teatro aficionado, dando lugar a la compañía La Gatera, y otra la del teatro profesional (cía. Trece Gatos). Actualmente La Gatera tiene como repertorio La ratonera, de Agatha Christie, Historias de Filadelfia, de Philip Barrie, La encantadora familia Bliss, de Noel Coward, La posadera, de Carlo Goldoni, Ocho mujeres, de Robert Thomas y Diez negritos, de Agatha Christie. Por su parte, la compañía Trece Gatos tiene actualmente en catálogo Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra e Irene o el tesoro, de Antonio Buero Vallejo.

En el apartado musical, Trece Gatos trabaja actualmente en la producción del espectáculo del grupo Esfumato, llevando a los teatros un nuevo formato en el que música y teatro se funden de forma muy particular.